La cocina de Selvabella: Gnudi de espinacas y requesón sobre crema de calabaza de invierno
En Selvabella hemos comenzado el año con aforo completo. Un gran inicio! Hoy lo celebramos con un plato delicado y lleno de sabor.
INGREDIENTES:
Gnudi:
300g de requesón
300g de espinacas cocidas y bien escurridas
40g de parmesano
1 huevo
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimienta
sal q.b.
Crema de calabaza (receta de Gordon Ramsey con pequeñas variaciones):
1,5 kg de calabaza de invierno (butternut)
1 diente de ajo
2 ramas de romero
aceite de oliva q.b.
sal y pimienta q.b.
1 cebolla
30g de parmesano rallado
Aproximadamente 800 ml de caldo vegetal
100 ml nata líquida
nuez moscada, 1 pizca
mantequilla (1 nuez)
PROCEDIMIENTO
Precalentar el horno a 180 °C
Cortar la calabaza a la mitad en sentido longitudinal y retirar las semillas. Realizar incisiones en la pulpa teniendo cuidado de no cortar la piel. Frotar la superficie con ajo y ponerlas sobre una bandeja de horno. Salpimentar, añadir las ramas de romero, el ajo laminado y un chorro de aceite. Hornear durante aproximadamente hora y media o hasta que la pulpa esté blanda. Retirar la pulpa con la ayuda de una cuchara.
Calentar dos cucharadas de aceite de oliva en una olla y añadir la cebolla cortada finamente. Cuando se vuelva traslúcida rallar un poco de nuez moscada y cocer un par de minutos más. Meter la pulpa de la calabaza, el parmesano y cocer unos minutos mezclando bien. Añadir el caldo y cuando hierva bajar el fuego y cocer durante otros 10-12 minutos. Incorporar la nata y terminar la cocción (3-4 minutos más). Triturar en caliente y filtrar. Añadir una nuez de mantequilla y ajustar de sal. Reservar mientras se preparan los gnudi.
Triturar finamente a cuchillo las espinacas. En un bol mezclar las espinacas con el requesón, añadir el huevo, el parmesano, un poco de pimienta y ajustar de sal. Mezclar bien hasta obtener una masa blanda y homogénea. Formar bolitas del tamaño de una nuez, enharinarlas ligeramente y cocerlas en agua hirviendo hasta que salgan a la superficie.
Meter en el fondo de un plato un poco de crema de calabaza, añadir los gnudi y terminar con unas flores de romero, un poco de pimienta recién molida y unas gotas de aceite de oliva.
Buen provecho y buen comienzo de año!