top of page

La cocina de Selvabella: panecillos de calabaza con sal y romero


La semana pasada llebamos nuestra cerámica a la Fierucola, una feria de artesanía y productos alimentarios de producción ecológica que se desarrolla una vez al mes en la Piazza SS Anunziata en Florencia. Al lado de nuestro puesto teníamos uno de agricultura ecológica de Poggibonsi...vaya calabazas!! Así que compramos una de nuestras favoritas, la butternut...y aquí están los panecillos que os presentamos en esta receta extraída del blog Drizzle & Dip.

INGREDIENTES (para 16-20 panecillos)

Panecillos

110g Agua (38 – 40ºC)

60g Leche (38 – 40ªC)

10g Levadura seca de panadería

4g Azúcar para el prefermento

230g Azúcar para la masa

2 Huevos grandes

8g Sal

85g Mantequilla fundida y enfriada

2 cucharaditas y media de romero fresco picado fino

230g Puré de calabaza (preferiblemente tipo butternut)

700g aprox Harina floja. La cantidad varía en función del la humedad remanente de la calabaza

Glassa de mantequilla y miel

85g Mantequilla a temperatura ambiente

2 cucharadas de miel

Sal en escamas

Hojas de romero

PROCEDIMIENTO

Pelar la calabaza y cortarla en trozos. Cocinarla al vapor hasta que ablande. Dejar enfriar y colar. Hacer un puré tratando de eliminar la mayor parte del agua.

Calentar la leche y el agua en un cazo hasta llegar a la temperatura descrita. Añadir los 4g de azúcar y la levadura seca. Reservar 5 minutos.

Meter el resto de ingredientes en el bol de la planetaria provista del gancho. Añadir lentamente el compuesto obtenido anteriomente (con la levadura, leche, azúcar y agua) y trabajar la masa hasta obtener una masa blanda que se despegue de las paredes del bol y quede un poco pegada al fondo. Si la masa fuera aún demasiado pegajosa añadir algo más de harina.

Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y trabajarla rapidamente hasta formar una bola. Transferir la masa a un bol untado con aceite, cubrir con film transparente y dejar leudar aproximadamente una hora o hasta que doble su volumen.

Volcar de nuevo la masa sobre una superficie enharinada y dividirla en 16-20 trozos del mismo peso. Formar los panecillos y disponerlos sobre una bandeja con papel de hornear separándolos bien entre sí para evitar que se peguen cuando crezcan. Cubrir con un paño y dejar leudar otra hora o hasta que de nuevo doblen su volumen.

Hornear los panecillos a 180ºC durante 20-25 minutos o hasta que se vean dorados en superficie.

En un bol mezclar la mantequilla con la miel. Pincelar los panecillos en cuanto salgan del horno con esta mezcla y añadir unas escamas de sal y hojas de romero para decorar su superficie.

Entrate
Entrate recenti
Archivio
Tags
No hay tags aún.
Seguici
  • Facebook Basic Square
bottom of page