Selvabella in Chianti B&B. Via di Montagliari 16, 50022 Greve in Chianti, Firenze.                                               Tel: +39 055 852096  Cell: +39 3313128503

Buscar
  • selvabella in chianti

La cocina de Selvabella: corzetti de harina de castaña


Los corzetti o croxetti son un tipo de pasta típico de Liguria, cuyas orígenes se remontan al renacimiento.

La pasta, con forma de moneda decorada por ambas caras, se obtiene gracias a un molde de madera formado por dos piezas: una pieza cilíndrica con uno de sus extremos decorado y el otro cóncavo con los bordes cortantes para recortar la pasta; la otra pieza, del mismo diámetro plana y decorada.

Con los corzetti las familias nobles ostentaban el propio poderío y riqueza frente a sus comensales decorando la pasta con el blasón familiar; no obstante la decoración también servía para permitir a la pasta recoger mejor la salsa.

Respeto al orígen de su nombre existen dos teorías. Una hace referencia al hecho de que a menudo llevaban impresa una pequeña cruz. La otra hace referencia al crosazzo o corazzo, una moneda de la antigua Republica de Genova.

Para elaborarlos existen varias recetas, pero nostros teníamos harina de castaña y no nos resistimos a la tentación de usarla.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 240g de harina de castaña

  • 180g de harina floja

  • 190g de agua

  • 1 pizca de sal

PROCEDIMIENTO

Mezclamos las dos harinas, añadimos la sal, el agua y amasamos hasta obtener un compuesto liso y homogéneo. Formamos una bola que envolveremos en film transparente y dejamos reposar en la nevera durante una media hora.

Pasado este tiempo trasladamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y con el rodillo la estiramos hasta obtener una hoja de aproximadamente 2mm de espesor.

Con el molde de madera recortamos los discos de pasta y los imprimimos.

Cocemos los corzetti en agua salada hirviendo durante 3 minutos aproximadamente.

Aconsejamos de aderazar estos corzetti con una salsa elaborada con ingredientes que contrasten el sabor dulce de la harina de castaña.

#Corzetti #pastafresca #Selvabella #ES #Primerosplatos #recetas #harinadecastaña

136 vistas